TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES


PEROCA organiza TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES

Dónde: Peroca Centro de Rehabilitación Multidisciplinar. Camino San Rafael, nº 46. Málaga
Grupos reducidos de 3 a 6 niños/as
Edades: desde 8 a 15 años
Precio: 100 euros al mes incluye una hora a la semana

Objetivo:
Ofrecerles las herramientas necesarias para que sepan relacionarse, desarrollar la empatía y manejar de forma funcional sus emociones.

Se realiza una primera entrevista gratuita para valorar necesidades y recomendar a los padres en cuál de nuestros grupos sería conveniente incluir al menor. Las habilidades sociales son las capacidades que desarrollan las personas para relacionarse con los demás. Existen habilidades más simples, como escuchar, compartir, apoyar, animar, respetar y aceptar diferencias, entre otras. Sin embargo, también existen habilidades más difíciles, como son tener que decir “NO” a un amigo(a) cuando no se comparte la decisión o resolver conflictos. El incremento del interés por promover las habilidades sociales infantiles ha venido dado, en parte, por los avances en la investigación que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia para el posterior  funcionamiento social, académico y psicológico. 

Las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los demás, sino que también permiten que el niño asimile papeles y normas sociales. Las deficiencias en dichas habilidades se han relacionado con el desarrollo de una baja autoestima, pobre rendimiento escolar, problemas de conducta en el aula y acoso escolar pudiendo afectar dichas deficiencias en la vida adulta, prolongándose o exagerándose. 

Algunos indicadores que nos ayudan a reconocer a un niño/a con déficit de habilidades sociales serían los siguientes: 
  • No se acerca a otros de forma positiva
  • Tiene problemas de relación con los profesores y/o los padres u otros adultos
  • No expresa sus deseos y preferencias de forma clara
  • No sabe hacer valer sus derechos
  • Es fácilmente intimidado por niños/as violentos o agresivos
  • Expresa sus frustraciones discutiendo o agrediendo a otros
  • Se muestra excesivamente tímido o inhibido
  • No participa en los juegos, ni se gana el acceso a los grupos
  • Tiene dificultades para tomar o respetar los turnos
  • No muestra interés por otros, ni intercambia información apropiadamente
  • No sabe negociar ni convencer a otros
  • Trata de llamar la atención de forma poco apropiada
  • Usualmente es abandonado, rechazado o ignorado.

Afortunadamente, las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información) y por tanto pueden adquirirse y mejorarse a través de un entrenamiento adecuado. 

Mediante un Taller de Habilidades Sociales para niños, éstos pueden aprender cómo relacionarse con los padres, profesores y amigos y aprender sentando bases sólidas para el desarrollo de su autoestima.  

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: si tienes alguna duda sobre los talleres y/o quieres que te citemos para una primera entrevista gratuita de valoración puedes llamar al teléfono 951137106 o enviar un e-mail a perocasc@gmail.com