¿CÓMO AYUDAR A UN NIÑO CON DIFICULTADES DE ATENCIÓN?



Es muy importante saber que, aunque la figura del psicólogo o pedagogo es necesaria, también lo es la aplicación de técnicas para la mejora de la atención desde casa. 
Los problemas de atención son básicamente psicológicos, por lo que el tratamiento debe ir en esa línea y aunque, en ocasiones, vaya acompañado de tratamiento farmacológico, este no debe sustituir a la terapia psicológica.
El tratamiento psicológico para la mejora de las dificultades de atención se basa en diferentes técnicas cognitivas: Entrenamiento en estrategias cognitivas, Entrenamiento en autoinstrucciones, técnicas conductuales, técnicas operantes: reforzamientos y castigos, entrenamiento en autocontrol, etc.


Las técnicas cognitivas son procedimientos basados en la utilización del pensamiento y el lenguaje que se pueden concretar en conductas como pensar, razonar o solucionar problemas (conductas cognitivas). Ya sabemos que como cualquier otra habilidad, la atención se adquiere por medio del ejercicio, por lo que es primordial conseguir que el niño se acostumbre a realizar ejercicios de atención de forma sistemática. Básicamente hay que conseguir que el niño aprenda a aprender y aprenda a pensar (no nacen sabiendo aprender, ni nacen sabiendo pensar). Esto es útil para todos los niños y necesario para los que tengan problemas de atención. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la edad del niño, porque cuanto mayor sea más difícil será mejorar la atención. Deben practicar constantemente ejercicios con un mínimo de 3 meses y la duración de las actividades debe estar en relación a su déficit atencional. Está bien de 15 a 20 minutos diarios. Los ejercicios pueden ser autoaplicables, pero en el caso de niños con nivel de atención muy bajo es recomendable que sean dirigidos por un adulto. 


Algunas actividades más dinámicas y divertidas que podemos realizar con los/as niños/as para trabajar los distintos tipos de atención: 

LABERINTOS:  Con ellos se trabaja la atención selectiva ya que debe obviar el resto de caminos y encontrar el correcto, además de concentrarse en la actividad para encontrar esa unión.  

ENSARTAR BOLAS: Necesitamos una cuerda y bolas de distintos    colores, a continuación le presentamos una serie, la cual debe repetir. Con ello, trabajamos atención selectiva y atención sostenida.

JUEGOS DE BÚSQUEDA DE LA PAREJA
: Trabajamos memoria, atención selectiva y asociación visual.

BÚSQUEDA DE DIFERENCIAS
: Juegos de buscar las 7 diferencias entre una imagen y otra. Trabajamos atención selectiva y sostenida. 

BUSCAR EN UN DIBUJO: Los libros tipo “¿Dónde está Wally? Fomentan el trabajo de atención selectiva y sostenida.

PALABRAS ENCADENADAS
: Se trata de decir palabras que empiecen por la sílaba que acabó la última palabra que se dijo. Por ejemplo: casa-sapo-pozo-zócalo-lobo-bola.  Trabajamos atención selectiva y conciencia silábica.

SOPA DE LETRAS
: trabajamos atención selectiva y atención sostenida.